Los actos de habla es la emisión de un enunciado en contexto dado como dar o recibir información, pedir y ofrecer disculpas, expresar indiferencia, agrado o desagrado, entre otros. los actos de habla pueden ser directos o indirectos.
La teoría de los actos de habla fue desarrollada por un filosofo ingles llamado J.L. Austin, quien concebía el lenguaje como acción, lo cual quiere decir que con el podemos generar acciones que cambian el entorno, por ejemplo damos ordenes, pedimos cosas, prometemos otras, afirmamos o negamos, etcétera.
Para diferenciar claramente estas acciones, Austin creo el concepto acto de habla, que no es otra cosa que una unidad de habla relacionada con un acto especifico. pero como el lenguaje es complejo, Austin determino que dentro de un acto de habla se dan tres dimensiones o actos subordinados (a veces conocidos como microactos). los locutivos, ilocutivos y perlocutivos.
ACTOS DE HABLA LOCUTIVOS
El acto locutivo responde simplemente a la acción física y mental de emitir o enunciar un acto de habla. este acto es complejo y esta formado, a su vez, por 3 actos menores:
1. acto fónico. emitir el sonido
2. acto fático. emitir las palabras en un orden adecuado.
3. acto rético. da cuenta de la forma en que secuenciamos las palabras gramaticamente para darles un significado.
ACTOS DE HABLA ILOCUTIVOS
Es la intención o finalidad del lenguaje del proceso de comunicación. por ejemplo si yo prometo a mis padres aprobar una asignatura, en la premisa radica el acto ilocutivo: por medio del lenguaje hago un compromiso que aseguro que voy a cumplir, a sabiendas de que implica ponerme a estudiar lo mismo ocurre cuando felicitamos, advertimos, afirmamos, agradecemos, etcétera.
Ademas podemos hacerlo a través del lenguaje corporal: tono de voz, la mirada, la expresión de quien realiza el acto. en resumen los actos de habla ilocutivos es la finalidad con la que se dice la frase.
ACTOS DE HABLA PERLOCUTIVOS
Los actos de habla causan un efecto en quien recibe el mensaje, es decir, en los receptores. estos efectos constituyen los actos perlocutivos, por ejemplo, la inspiración, irritación, el engaño, el convencimiento o la persuasión. estos dos últimos son clave para la argumentación.
-elbauldejuango
Me ha gustado mucho la información clara y conzisa que has añadido a tu blog, buscas dar con el significado y haces mención de alguno que otro dato interesante, cosa que ayuda a comprender mejor el tema.
ResponderBorrar